IMG_4554

Saprissa, con la mejor salud financiera de su historia

9 de octubre, 2017

Impulsado por una visión orientada en los máximos estándares de profesionalización y transparencia, el Deportivo Saprissa hizo públicos este lunes en su Asamblea de Accionistas los Estados Financieros Auditados (periodos 2015-2016) y certificados al 30 de junio de 2017, que lo consolidan como la institución deportiva más grande y sólida del área.

Dichos Estados Financieros auditados y certificados por Deloitte —firma auditora más grande y prestigiosa del mundo—, demuestran de manera objetiva, clara y real que la situación del Saprissa nunca ha sido mejor.

Los Estados Financieros muestran cómo ha habido un giro notable y sustancial en las finanzas del club desde que Horizonte Morado asumió la gestión en 2011: Los ingresos llegaron a un nivel de ¢6.505 millones en 2016, La Utilidad Operativa pasó de cifras negativas pre-2011 a un nivel de ¢1.268 millones en 2016, 2016 cerró con Utilidad Neta de ¢406 millones.

Luego de la fusión aprobada por la Asamblea, donde prevalece Deportivo Saprissa, el Balance de Situación muestra un Patrimonio positivo de ¢7.541 millones, con activos totales por ¢17.936 millones, e índices de endeudamiento muy sanos: 42% de activos, 2.0x cobertura de intereses y ratio de 1:1 deuda/patrimonio.

“La estricta exigencia de Deloitte en cada una de las áreas que analizaron nos ha permitido crecer como institución y, con total certeza puedo decir que, a raíz de ese proceso, hoy somos más fuertes que nunca. Esta auditoría de Deloitte, con opinión limpia, es un sello de garantía para todos los que se relacionan con Saprissa y motivo de orgullo para todos nuestros socios”.

“Gracias a un enorme compromiso de Horizonte Morado y un titánico esfuerzo de la administración, se ha podido hacerle frente a contingencias por más de ¢3.400 millones originadas en administraciones anteriores, para tener hoy una empresa sana y altamente profesionalizada”, indicó Juan Carlos Rojas, Presidente de la Junta Directiva, en su Informe de Presidencia ante los accionistas saprissistas que acudieron a la convocatoria de Asamblea.

Todo esto implica que:

  • Desde 2010 ha habido un giro de casi ¢11.600 millones positivo en la situación patrimonial del Saprissa.
  • La empresa ha crecido sustancialmente en materia de ingresos, duplicándolos desde que Horizonte Morado asumió la gestión y triplicando los ingresos recurrentes.
  • La utilidad neta positiva (tanto para el periodo fiscal 2016 así como para el corte parcial a junio 2017) significa que la empresa está generando suficientes ingresos para cubrir todos sus gastos (no sólo los gastos operativos sino también los financieros y de partidas contables como depreciación) y dejar un sobrante importante.
  • Sus índices de endeudamiento son los más sanos al menos en los últimos 15 años.
  • El Plan Estratégico Saprissa 2020 marcha por buen camino en cada uno de sus 5 ejes (deportivo, afición, comercial, estadio y responsabilidad social).
  • El Deportivo Saprissa deja atrás una fase importante de la estrategia para mejorar y limpiar la organización, las finanzas, la infraestructura, el área deportiva y las contingencias.

“Hoy tenemos una institución líder, que proyecta estándares y valores del más alto nivel, que aspira a la excelencia, que respira solidaridad y que actúa con integridad. Hoy celebramos ser la institución deportiva más fuerte de toda la región. Más allá de todo esto, el horizonte se mira más brillante que nunca.”, concluyó Juan Carlos Rojas.

El Deportivo Saprissa lamentó el atraso en la convocatoria de la Asamblea celebrada este lunes, y el jerarca explicó que los esfuerzos se centraban en asegurar que se cumplieran todos los pasos para una auditoría con los más altos estándares, así como la preparación del convenio de fusión que vino a fortalecer las finanzas del club.

En la Asamblea se presentó además las acciones concretas de Horizonte Morado para consolidar al Saprissa como la institución sólida que es hoy:

  • Ha Aportado más de ¢2.500 millones de dinero fresco al Saprissa en los últimos años
  • Dichos aportes se hicieron sin plantear una dilución de los accionistas minoritarios —en otras palabras, Horizonte Morado cedió más de ¢750 millones en valor a sus socios en Saprissa.
  • Proyecto de fusión, el cual traslada para efectos prácticos un gran valor de activos intangibles y fortalece el balance de situación. Todo esto sin ningún interés más allá de tener un Saprissa muy fuerte y sin que esto implique aportes o dilución de los socios minoritarios.
  • Ha firmado en diversas ocasiones garantías fiduciarias personales para préstamos del Saprissa.

Finalmente, se nombró la Junta Directiva 2017-2019 donde se le dio continuidad a todos los integrantes, quedando así:

Presidente Juan Carlos Rojas
Vice-Presidente 1 Roberto León
Vice-Presidente 2 Román Fallas
Tesorero Evaristo Coronado
Secretario Roberto A. Rojas
Director Carmen Mayela Fallas
Director Alan Kelso
Fiscal Beatriz Camacho

El Informe de Presidencia, los Estados Financieros, el Proyecto de Fusión y el nombramiento de Junta Directva se aprobaron con más de un 99% de las acciones presentes, muestra de la abrumadora aceptación y satisfacción de los accionistas del Deportivo Saprissa.

 

PATROCINADORES