Optimized-Madrid-Sapri61

Saprissa vs. Real Madrid: A 57 años del histórico enfrentamiento

14 de agosto, 2018

Uno de los acontecimientos futbolísticos más importantes de aquella época en Centroamérica fue la presentación del Real Madrid de España. Desde el mes de abril de 1961 se gestionaba la visita del pentacampeón de Europa.

Aunque los merengues tenían el mejor plantel de su historia y representaba un manjar para los apasionados al fútbol, el coste de la empresa -30.000 dólares, la suma más alta pagada hasta entonces por un partido internacional-, hizo que tanto el Orión como el Herediano desistieran. El Saprissa no se lo pensó dos veces y se embarcó en el proyecto.

El partido quedó programado para el 15 de agosto y llegó público de todas partes del continente. Era una oportunidad única para ver a figuras de la talla de Di Stéfano, Puskas y Gento.

Aquella mañana, día de la madre en Costa Rica, los equipos alinearon de la siguiente manera:

Deportivo Saprissa:

Pérez, Giovanni, Catato y Montoya; Cortés y Mata; Vivó, Ulloa (refuerzo), Marvin, Hernández y Rubén. También jugarían Edgar Quesada (refuerzo) y Rodolfo Herrera, en su despedida formal del fútbol.

Real Madrid:

Domínguez; Isidro, Santamaría y Casado; Vidal y Pachín; Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrarían durante el juego Ruiz, Felo y Miera.

Cuando apenas comenzaba el encuentro, un avance del Saprissa concluye con un fenomenal gol de Juan Ulloa, quien con un remate lejano y potente sorprende al argentino Rogelio Domínguez. Uno a cero.

Los merengues tienen entonces que multiplicarse durante un par de minutos, pues el gol y el apoyo de la afición hace que los morados sigan presionando. No obstante, un equipo de esa calidad ve en cada problema una oportunidad y aprovecha un despiste local para empatar en su primera llegada al área del flaco Pérez. Uno a uno, obra de Del Sol.

A partir de entonces y como por arte de magia se acaba el dominio saprissista y empieza el recital blanco. En el minuto 17, un fallo del arquero morado termina con el balón en el fondo de los mecates. Canario da vuelta al marcador. Uno a dos para los visitantes.

Siempre en la primera parte, Gento, uno de esos extremos que no asustaban por lo que corría, sino cómo paraba en seco dejando pasar a su secante, pone en bandeja el tres a uno a don Alfredo Di Stéfano. ¿La sentencia? Tal vez, pero el Saprissa pone toda la carne en el asador y decide atacar para acortar distancias.

En el minuto 44, Rubén por fin logra escapar de Isidro. Domínguez sale al achique, pero el morado no se complica y sirve al compañero mejor ubicado, Marvin Rodríguez, quien sólo tiene que mandarla a guardar. Dos a tres y el rancho ardiendo.

En el complemento, el Real Madrid decide enfriar el partido y no vuelve a prestarle la pelota al Saprissa, que termina agotado por el esfuerzo. Di Stéfano vuelve a marcar y deja la diferencia en un elocuente dos a cuatro.

En aquella gira por el continente americano, los blancos derrotaron también al Colo Colo de Chile (2-0), Barcelona de Ecuador (3-1), Comunicaciones de Guatemala (4-0), Toronto City de Canadá (5-1) y al UDC de Estados Unidos (9-0).

 

PATROCINADORES