dddd

Agosto recuerda debut de Saprissa en Primera División

21 de agosto, 2019

Este 21 de agosto se cumplen 70 años del primer encuentro del Deportivo Saprissa en Primera División.

Desde esa fecha, el Monstruo ha conseguido 34 títulos y este Torneo de Apertura 2019 sueña con su corona 35. La travesía inició el 8 de junio de 1948, cuando el Saprissa hizo una solicitud formal para participar en el Campeonato Nacional de la Segunda División.

Los morados conquistaron el certamen y debieron disputar ante Sociedad Gimnástica Española su derecho a jugar en la categoría de élite, en la promoción frente al colero de la Primera División.

El primer juego de la promoción se dio el 24 de abril de 1949 en el Estadio Nacional, con triunfo de 3-0 para los morados, los rojiblancos empataron la serie con un 6-2 el 1 de mayo.

En un tercer partido, Saprissa no pudo ante la Gimnástica y perdió su opción de ascender al caer por 2-0. Sin embargo, el empuje y la ambición morada motivó a uno de los representantes de Gimnática ante la Federación a presentar una moción para que Saprissa jugara en la máxima categoría.

La iniciativa fue recibida positivamente y la Federación de Fútbol aceptó que nuestro equipo llegara a Primera División. Esta determinación fue tomada como uno de los grandes aciertos de la época.

El 21 de agosto Saprissa debutó en la máxima categoría ante el Club Sport La Libertad, el equipo más laureado de la capital (seis campeonatos nacionales y tres copas).

Saprissa alineó a “Cholo” Sanabria; Danilo Solís, Tulio Quirós, Greivin Zumbado, “Manolo” Rodríguez, Alez Sánchez, Rodolfo Herrera, Ulises Agüero, “Churchil” Espinoza, “Viriguas” León y Pepe Alvarado.

Pese a cumplir con un arranque motivador, gracias al triunfo de 3-0 ante su primer rival, los morados no pudieron mantener la sorpresa y cayeron en la tabla de posiciones.

Saprissa conquistó su primer título en la temporada de 1952 (equipo que aparece en la fotografía), en su cuarto certamen mayor.

 

PATROCINADORES